Isabel II, una biografía

Querría abrir esta sección del blog dedicada a reseñar las lecturas que voy realizando con el libro que me ha acompañado a lo largo de las noches de verano. Se trata de Isabel II, una biografía escrito por Isabel Burdiel y publicado por la editorial Taurus a finales del 2012.

Isabel Burdiel plantea una revisión exhaustiva a la vida de la reina Isabel II y al contexto histórico en que se desarrolló su reinado. Sus casi 800 páginas de Historia  permiten adentrarte en uno de los períodos más relevantes de la Historia de España, un siglo XIX en el que se establecen las estructuras del Estado liberal, dando carpetazo a siglos de absolutismo pero también en el que nacen muchos de los males que han acechado a España a lo largo del siglo XX y que muestran aun su crudeza en pleno siglo XXI.

Fenómenos como el cainismo que ha caracterizado y caracteriza a las fuerzas políticas españolas, la resistencia al progreso, la intromisión, por no decir abiertamente tutelaje, del Estado en la economía, el peso de los sectores más reaccionarios de la Iglesia sobre el poder (y el consecuente surgimiento del anticlericalismo entre las clases populares) tienen su origen en el siglo más decisivo de la Historia de España, el que pudo ser el siglo del despegue y la modernización.

Pero aún hay más; leer esta obra durante el verano en los momentos políticos que estamos viviendo no deja a uno indiferente, pues imagino que el estado de ánimo del lector también influye en el modo en que lee y entiende un libro. Y es que ha resultado realmente esperpéntico comprobar cómo han pervivido algunos malos vicios a pesar del paso del tiempo y del gran avance que ha experimentado este país.

La lista podría iniciarse con un Monarca cuya popularidad se desmorona a causa tanto de sus faltas y escándalos en su vida privada; como por el desgaste producido por personajes que aprovechan su proximidad al monarca para llevar a cabo negocios tan lucrativos como ilegales; para seguir con grandes proyectos faraónicos, principalmente en infraestructuras, planificados únicamente por motivos políticos y no económicos, constantemente asaltados por el fantasma de la corrupción y el cobro de grandes sumas de dinero público en concepto de subvenciones; o con políticos empecinados en la destrucción de la obra legislativa del gobierno anterior, incapaces de crear los consensos necesarios para asegurar la estabilidad política del país.

En todo ese berenjenal que representa el siglo XIX destaca con luz propia el nefasto papel jugado por los Borbones, por supuesto Isabel II, pero también su madre María Cristina o su marido Francisco de Asís, que harán de la inestabilidad y la conspiración el terreno de juego en el que se disputara el partido del reinado de la Chata. Y cuyo resultado no podría ser más que desastroso para los intereses de la Nación.

Al final, uno se da cuenta que el siglo XIX es la raíz de los males de España y la gran oportunidad perdida. Aunque quizá sea peor observar como algunos de esos males siguen proyectando sus sombras en el presente como si estuvieran grabados a fuego en el ADN de la cultura política española.

Para aquellos a quienes pueda interesar y tengáis curiosidad por saber algo más, podéis descargar el primer capítulo del libro o leer la entrevista virtual que le realizaron a la autora algunos lectores del periódico El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s